Red de Archivos Orales de la Argentina ContemporáneaUniversidad de Buenos AiresUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de CuyoUniversidad Nacional de SaltaUniversidad Nacional de Mar del PlataUniversidad Nacional del Nordeste

Entrevista realizada a Ferrer, Aldo

Situación al momento de la entrevista: Docente e investigador
Institución propietaria: Programa de Historia Política - IIGG - UBA
Método de la entrevista: multitemática

Esta entrevista se compone de 1 sesión


Sesión nro: 1 / ID nro: 114
Fecha: 2005-05-17 / Duración: 60 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

Crisis del ´30 - Modelo de industrialización por sustitución de importaciones: logros, limites y vulnerabilidades - Inestabilidad política período ´30-´83 - La década peronista - Frondizi y el desarrollismo; Illia: el problema de la falta de legitimidad del régimen político - Krieger Vassena y Onganía - Levingston y la gestión de Ferrer en el Ministerio de Economía: Banade, Yaciretá, Zárate Brazo Largo, El Chocón, Compre Nacional - El Proceso como momento de ruptura e implementación del modelo neoliberal - Breve reseña década menemista.

Personas y acontecimientos aludidos

Golpe del ´30 - Década infame - Golpe del ´43 - Juan D. Perón - Federico Pinedo - Golpe del ´55 - Arturo Frondizi - Raúl Prebisch - Arturo Illia - Juan Carlos Onganía - Krieger Vassena - Rodolfo Levingston - Alejandro Lanusse - Martínez de Hoz - Carlos Menem

Bibliografía asociada

No disponible


Breve biografía / Antecedentes del entrevistado

Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con su tésis doctoral 'El Estado y el Desarrollo Económico' publicada en 1956. Se desempeñó como funcionario de la Secretaría de las Naciones Unidas (1950-1953) y agregado económico de su país en la embajada de Londres en 1956, fue Ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires, 1958-1960. Coordinador de la Comisión Organizadora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (1965-1967) y primer Secretario Ejecutivo de CLACSO (1967-1970) fue nombrado Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación y posteriormente Ministro de Economía y Trabajo de la Nación durante la presidencia de Roberto Marcelo Levingston. Entre 1983 y 1987 se desempeñó como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1987 y 1989 fue miembro del Consejo para la Consolidación de la Democracia. Fue consultor en múltiples oportunidades de la Secretaría General de las Naciones Unidas, CEPAL, UNCTAD, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, Organización de Estados Americanos, Sistema Económico Latinoamericano, ALADI, Banco Interamericano de Desarrollo, Junta del Acuerdo de Cartagena y Centro de Desarrollo de la OCDE. Es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y ha publicado una gran cantidad de obras, entre las que se destacan 'La Economía Argentina', 'Vivir con lo Nuestro' e 'Historia de la Globalización'.

Esta entrevista se encuentra disponible en el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Pte J. E. Uriburu 950, 6º (1114) Bs As, Argentina, Tel: (54) (11) 4508-3815.
más información sobre la institución
Solicite un turno para consultarla completando el siguiente formulario.

Nombre:
Apellido:
E-mail:
Institución de procedencia:
Uso que se le dará:
Día y horario sugerido:

Desarrollado por Kaleido GroupRed de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea
http://www.archivooral.org/ -