Red de Archivos Orales de la Argentina ContemporáneaUniversidad de Buenos AiresUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de CuyoUniversidad Nacional de SaltaUniversidad Nacional de Mar del PlataUniversidad Nacional del Nordeste

Entrevista realizada a Marx, Daniel

Situación al momento de la entrevista: Director ejecutivo de AGM Finanzas / Consultor en finanzas
Institución propietaria: Programa de Historia Política - IIGG - UBA
Método de la entrevista: multitemática

Esta entrevista se compone de 6 sesiones


Sesión nro: 1 / ID nro: 349
Fecha: 2008-01-18 / Duración: 120 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

Presentación. Reforma financiera de 1977. Ingreso a la función pública. Situación financiera durante el Plan Austral. . Reformas estructurales. Diseño de la la política monetaria. Reestructuraciones de deuda. On lending.. Ingreso al BCRA en 1986. Comisiones de directorio. Tomas de decisión mediante expedientes. Situación interna del BCRA. Fraudes. Desempeño en sector externo del BCRA. Refinanciación de dudas pública y privada. Club de deudores.. Tema. Corte en las regulaciones entre lo público y lo privado. . Mecanismos de estabilización de fines de los 80. Default. Gradual dismunución de tasas de interés. Default argentino de 1982. Negociación con bancos acreedores 1987. Plan Baker. Costo marginal del default del 88. Salida del BCRA. Default de Brasil. Plan Primavera. Financiamiento del Banco Mundial/ Resistencia del FMI.. El enviado de Reagan (Yeo) para negociar . Llegada de Brady a la Argentina. Acuerdo con el Banco Mundial. Intervención de Yeo desde el 85 al 87. Debate liquidez/ solvencia. Diferencias al interior del FMI. Y diferencias entre bancos.. Mecanismo de capitalización de deuda. . Privatizaciones. Retiros de deuda.. Rol del BCRA y del Ministerio de Economía (principios de los 90). Redescuentos. Desempeño como representante financiero en Washintong. Estallido de la hiperinflación.

Personas y acontecimientos aludidos

José Alfredo Martínez de Hoz, Raúl Alfonsín, Alan García, Yeo, Rodolfo Terragno, Ronald Reagan, Nicholas Brady, Juan Vital Sourrouille, Mario Brodersohn, José Luis Machinea, George Schultz, George Bush (p), James Baker, Carlos Carballo

Bibliografía asociada

No disponible


Sesión nro: 2 / ID nro: 350
Fecha: 2008-02-01 / Duración: 120 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

Deuda externa, relación entre acreedores y deudores, Deuda pública y privada, periodos hiperinflacionarios durante la decada del 80. Entregada temprana del gobierno en 1989. Apoyo de los funcionarios provenientes de l sector financiero a la idea de Liquidez. La gestión de Cavallo. Los mecanismos de información financiera. Los bancos mas relevantes en el ´89. Su rol en el gobierno de Menem. Rol de los acreedores en el Plan Brady. El plan Brady y su formulación inicial. Los Parámetros para calcular la deuda sostenible. El rol de la reserva federal de New York durante el gobierno de Menem. La viabilidad de la convertibilidad para los acreedores. La convertibilidad.

Personas y acontecimientos aludidos

Raúl Alfonsín, Baker, Brady, Mario Brodersohn, George Bush (padre), Herman González, Domingo Cavallo, Juan Sourrouille, Liendo, Iniesta, Gonzalez Fraga

Bibliografía asociada

No disponible


Sesión nro: 3 / ID nro: 351
Fecha: 2008-02-20 / Duración: 120 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

El Plan Brady: tipos de bonos (Par, Discount y FRB: sus diferencias, su utilización). Las garantías de los bonos y la relación con Japón. La conformación de una oficina de crédito público dentro del Ministerio de Economía. Su salida del gobierno en 1993 (finalizadas las gestiones del Brady) y su paso a la actividad privada (consultor de banco de inversión estadounidense dirigido por Nicholas Brady). La crisis del Tequila, su impacto en Argentina y las ideas al respecto del equipo económico. Su ingreso al equipo económico dirigido por Machinea: su nombramiento como Subsecretario de Finanzas. La Convertibilidad y las perspectivas del nuevo equipo económico: las preocupaciones por la competitividad de la economía argentina, el producto y la relación con el endeudamiento, y el déficit público. La suspensión de la indexación de tarifas de servicios públicos como medida pro-competitividad. La elaboración del Programa Financiero (para cada año). Los nuevos actores financieros internacionales: los fondos de cobertura (inversores de riesgo), sus diferencias con los fondos de pensión y las compañías de seguros; los ahorristas internacionales y los bonos argentinos (principalmente Japón e Italia). Los actores públicos internacionales y el endeudamiento argentino: los organismos multilaterales de crédito y los gobiernos de los países centrales.

Personas y acontecimientos aludidos

Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, José Luis Machinea, Plan Austral, Carlos Menem, B&B, Domingo Cavallo, Horacio Liendo, Plan Brady, Nicholas Brady, Roque Fernández, la Alianza, Fernando de la Rua, FMI, BM.

Bibliografía asociada

No disponible


Sesión nro: 4 / ID nro: 352
Fecha: 2008-03-05 / Duración: 120 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

La Puja entre el equipo económico y el BC a principios de 2000 por la reducción de encajes de los bancos para aumentar la liquidez. Las Calificadoras de riesgo: ¿Cómo trabajan? ¿Cómo es su interacción con los gobiernos? Las negociaciones con Moody’s en marzo y mayo de 2000 El encarecimiento del financiamiento de mayo de 2000. La respuesta con el nuevo paquete económico del gobierno (reducción salarial, obras sociales, reforma previsional). La Asamblea FMI-BM en Praga: los pedidos al FMI de planes de contingencia ante salida de capitales. La crisis política de la Alianza. Las relaciones entre Chacho Álvarez y De la Rua. El impacto en su área (suba de la prima de riesgo argentina). La reducción de la base de poder de Machinea. El cambio de autoridades en el FMI (Kohler por Camdessus) y los cambios de política de la institución (no jugará más el papel de prestamista de última instancia –al menos sólo-; políticas de Private Sector Involment). Su efecto en la argentina (con el Blindaje). El Blindaje: su composición (integración pública y privada).¿Por qué no se pudo obtener un compromiso de quita de los acreedores privados, que el FMI aparentemente impulsaba? ¿Por qué los inversores institucionales no aceptaron trabajar a tasas menores a las de mercado por un tiempo? Las duras imposiciones de metas para el primer trimestre de 2001, porqué no se pudieron cumplir y sus efectos. La llegada de Lopez Murphy al Ministerio: su participación en el equipo y en el programa. Las relaciones con el Gobierno; el acechamiento de Cavallo. La llegada de Cavallo al Ministerio de Economía: la estrategia de convertibilidad ampliada, devaluación fiscal, y canjes de deuda voluntarios como solución a los problemas que enfrentaba argentina; su coherencia; el modo de toma de decisiones de Cavallo. La reacción de los actores financieros y del FMI a este paquete inicial de Cavallo. El megacanje: las negociaciones con los organismos y otros actores financieros internacionales. Los problemas de gestión e implementación (Comisiones). Las reacciones de otros actores (el PJ, principalmente a través de la Auditoría General dela Nación).

Personas y acontecimientos aludidos

José Luis Machinea, Fernando de la Rúa, Chacho Álvarez, Christian Colombo, Pedro Pou, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Carlos Sánchez, Horacio Liendo, Adolfo Sturzenegger, FMI, EEUU, Michel Camdessus, Horst Köhler, John Taylor.

Bibliografía asociada

No disponible


Sesión nro: 5 / ID nro: 353
Fecha: 2008-03-12 / Duración: 80 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

El acuerdo con el FMI de agosto-septiembre de 2001 por un paquete de ayuda financiera: US$ 5.000 millones de desembolso inmediato destinados al Tesoro y a reservas del BC, y otros US$ 3.000 millones a entregar a comienzos de 2002 para una próxima reestructuración de deuda. Las negociaciones detrás del acuerdo: la decisión del Fondo de impulsar una reestructuración de la deuda argentina, la postura de Cavallo y la del propio Marx. La presentación al organismos de un esquema con 3 escenarios posibles futuros: uno previendo default de deuda y devaluación, otro con default sin devaluación y otro con statu quo. La Ley de intangibilidad de los depósitos: los presupuestos y los objetivos buscados; su tratamiento legislativo. La iniciativa conjunta de la Secretaría de Financiamiento del MECON y el BC para la protección de reservas: transferencia de fondos a países donde no pueden ser embargados. Las propuestas o perspectivas de salidas consideradas por el entrevistado hacia fines de 2001: la intención de separar los problemas del ámbito público del privado; trato diferencial a la banca local de la banca con respaldo internacional; los programas sociales para los desocupados y los exclusidos; la reducción nominal de tarifas de servicios públicos. Su conversaciones con otros actores; la imposibilidad de llevar a la práctica estas propuestas. La restructuración de deuda de octubre/noviembre de 2001: el proceso de toma de decisión (centralizado en el ministro Cavallo); la separación del tramo local primero (Fase I) y el tramo internacional después (Fase II); los préstamos garantizados. La implementación de 'el Corralito': el proceso de toma de decisión (centralizado en Cavallo); su opinión respecto de la medida, las conversaciones con otros actores políticos y económicos. Las relaciones entre la Argentina y el FMI hacia finales de 2001; el papel de Cavallo; las relaciones entre los directos y el staff del Fondo. La devaluación y las posiciones de los distintos actores: dentro del Gobierno, los sectores productivos (UIA, agro), el FMI, etc. Conclusión personal de entrevista: la falta de adecuada relación y/o coordinación entre los poderes institucionales en la Argentina, su reemplazo por decisiones personales discrecionales más prevenciones administrativas y legales.

Personas y acontecimientos aludidos

José Luis Machinea, Fernando de la Rúa, Chacho Álvarez, Christian Colombo, Pedro Pou, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, FMI, EEUU, Jorge Remes Lenicov, Raúl Baglini, Jorge Matzkin.

Bibliografía asociada

No disponible


Sesión nro: 6 / ID nro: 354
Fecha: 2008-04-23 / Duración: 90 minutos
Formato de grabación original: video digital
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: video digital

Resumen de la sesión

Defaul 85-89, Negociaciones de emergencia con el FMI, Plan Brady, Entrada como funcionario al Banco Central, On lending, Régimen cambiario, Comité de Bancos, 'Shadow program' con el FMI, Régimen cambiario y pérdida de reservas, Programa de reducción de deuda, Rebaja de tasas de interés, Mecanismos de reducción de deuda, Bonos externos, Bancos acreedores, Tenedores de títulos en el 2000, Blindaje, Problemas económicos durante la convertibilidad, Comparación del régimen cambiario con el de México, Discusión sobre dolarización, Canje de deuda, Crisis de la convertibilidad, Negociación de rebajas de comisiones, Megacanje, Canje de préstamos garantizados, Corralito

Personas y acontecimientos aludidos

Fernando Henrique Cardozo

Bibliografía asociada

No disponible


Breve biografía / Antecedentes del entrevistado

Daniel Marx es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Comenzó su labor profesional en el Banco Tornquist donde fue responsable del área de tesorería y planeamiento. Luego se desempeñó en el Grupo Arbol Solo/Inversiones Unidas, donde estuvo a cargo de la reestructuración de las compañías del grupo dedicadas a la agricultura, industria y finanzas. Desde 1982 hasta 1986 fue líder del departamento corporativo del Banco Río de la Plata donde fue responsable de cuentas corporativas, abarcando relaciones comerciales y crediticia. En 1986 fue designado director del Banco Central de la República Argentina con responsabilidades en el departamento internacional y miembro del Comité Monetario y de Superintendencia. En 1989 fue designado Subsecretario de Finanzas a cargo de la negociación de la deuda externa del país. Fue responsable de la puesta en marcha y la posterior ejecución de la reestructuración de la deuda, del programa financiero y del mantenimiento de las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas. Asimismo organizó las ofertas públicas iniciales de varias empresas, tales como YPF y varias otras compañías energéticas. Desde 1994 hasta 1998, se desempeñó como Director Gerente de Darby Overseas Investments siendo responsable de inversiones en participaciones (private equity) en las compañías en Latinoamérica y fondos de renta fija. Desde 1998 hasta 1999 se desempeñó como Director Ejecutivo de MBA Merchant Bankers Asociados, una reconocida banca de inversión. En 1999, el Sr. Marx fue designado Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la República Argentina donde tuvo a su cargo asuntos tales como el manejo del Crédito Público y de los servicios financieros.

Esta entrevista se encuentra disponible en el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Pte J. E. Uriburu 950, 6º (1114) Bs As, Argentina, Tel: (54) (11) 4508-3815.
más información sobre la institución
Solicite un turno para consultarla completando el siguiente formulario.

Nombre:
Apellido:
E-mail:
Institución de procedencia:
Uso que se le dará:
Día y horario sugerido:

Desarrollado por Kaleido GroupRed de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea
http://www.archivooral.org/ -