Red de Archivos Orales de la Argentina ContemporáneaUniversidad de Buenos AiresUniversidad Nacional de CórdobaUniversidad Nacional de RosarioUniversidad Nacional de CuyoUniversidad Nacional de SaltaUniversidad Nacional de Mar del PlataUniversidad Nacional del Nordeste

Entrevista realizada a Mattini, Luis


vea un video de muestra
del entrevistado

Situación al momento de la entrevista:
Institución propietaria: Programa de Historia Política - IIGG - UBA
Método de la entrevista: multitemática

Esta entrevista se compone de 1 sesión


Sesión nro: 1 / ID nro: 297
Fecha: 2001-08-30 / Duración: 93 minutos
Formato de grabación original: audio magnético
Desgrabación: no disponible
Soporte disponible: audio digital

Resumen de la sesión

Capacidad política y militar de PRT-ERP y movimiento de masas. . Monte Chingolo. . El Golpe y la capacidad de combate del PRT-ERP . Proceso de derrota definitiva de ERP-PRT . Evaluación que hacían del golpe de Estado (salto cualitativo, condiciones de no retorno de la lucha, etc.) . Evaluación del estado de las fuerzas a 1976 y la relación entre clandestinidad y legalidad. . Influencia del PRT en los sindicatos. . Discusiones internas del PRT sobre quiénes eran objetivos del uso de la violencia. . Repliegue de principios de 1976 y evaluación de la cúpula del ERP-PRT. . División entre las líneas de Mattini y Gorriaran. . Montoneros, y la evaluación sobre la incapacidad para retroceder del movimiento de masas y las organizaciones armadas (movimiento obrero, Montoneros y ERP).

Personas y acontecimientos aludidos

Enrique Gorriaran Merlo, Héctor Cámpora, Mario Santucho, Juan Perón, Isabel Perón, José López Rega, Juan Carlos Onganía.

Bibliografía asociada

Bonasso, Miguel, El Presidente que no fue- Mattini, Luis, Hombres y mujeres del PRT, La Plata, Ed. de la Campana, 1986- Seoane, María, A todo o nada- Publicación Estrella Roja -Gorriarán Merlo, Enrique, Memorias, Bs. As., Ed. Planeta, 2003.


Breve biografía / Antecedentes del entrevistado

Comenzó a militar a fines de los años 50, con el debate argentino sobre la educación laica o libre. Se vinculó a grupos políticos y militó en Praxis, con Silvio Frondizi. Estuvo en el sindicato naval y el metalúrgico. En 1966 con el golpe de Onganía, participó en diferentes formas de resistencia y agitación política, y en 1968 se vincula al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y lo instala en Zárate, su ciudad natal. En 1971 pasó a la dirección nacional del partido, que había creado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Ya vivía en la clandestinidad. En 1976 los militares mataron al máximo dirigente de la organización, Mario Roberto Santucho. Mattini asumió la conducción. En enero de 1977 salió del país y mantuvo el cargo hasta 1980. Vivió en España, México y Suecia.

Esta entrevista se encuentra disponible en el Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires. Atención de lunes a viernes de 14 a 18 hs. Pte J. E. Uriburu 950, 6º (1114) Bs As, Argentina, Tel: (54) (11) 4508-3815.
más información sobre la institución
Solicite un turno para consultarla completando el siguiente formulario.

Nombre:
Apellido:
E-mail:
Institución de procedencia:
Uso que se le dará:
Día y horario sugerido:

Desarrollado por Kaleido GroupRed de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea
http://www.archivooral.org/ -